viernes, 29 de febrero de 2008

Disfraces curiosos

Aqui os dejo una serie de bebes y niños disfrazados de una forma bastante curiosa y graciosa.









sábado, 23 de febrero de 2008

Foro Magisterio Infantil UJI


Hace tiempo descubri este link sobre un Foro de Magisterio Infantil de la UJI. Parece un buen medio para comunicarnos los tres cursos de la carrera. La actividad del foro no es muy alta pero poco a poco parece que se va animando aunque yo creo que la mayoria de gente no sabe de su existencia.

Foro Magisterio Infantil

jueves, 21 de febrero de 2008

Origami

Una de las cosas que más me gusta hacer por Internet, es perderme por la red, pero sobretodo en webs de manualidades. Aquí os dejo una web centrada en el Origami, que es el arte de origen japonés del plegado de papel, que en español también se conoce como 'papiroflexia' o "hacer pajaritas de papel". Este recurso lo utilice durante las practicas y fue muy efectivo para mi sorpresa, les encantó, además, se creo un ambiente muy relajado y tranquilo. La web esta en ingles aunque es muy sencilla de entender, incluye videos en los que te muestra paso a paso como se realiza y lo mejor es que los origamis son muy fáciles y los de esta web están dirigidos a niños. ¡¡Disfrutadlos!! Yo me he convertido en una adicta.








Pagina Origami

Actualizacion: Añado el planteamiento de la actividad a peticion del profesor.

Objetivos:

  • Las figuras y sus elementos (cuadrados, diagonales, ejes de simetría...etc.)
  • Regularidades y simetrías (reconocimiento y reproducción)
  • Lectura, interpretación y construcción de a escala de las figuras representadas

Materiales:

  • Papel: De un solo color, de un color por una cara y por la otra de color blanco e incluso con papel de charol quedan muy vivos los origamis.

Procedimientos:

  • En primer lugar cabe exponer ante la clase la actividad que vamos a realizar. Se puede aprovechar el área de plástica para su realización.
  • El mejor modo para su realización es que nos situemos en un lugar en el que todos los alumnos nos puedan observar como vamos realizando cada paso (como delante de la pizarra).
  • Para no retrasar mucho la actividad lo ideal es que no pasemos al paso siguiente de la construcción de nuestro origami hasta que todos los alumnos no hayan realizado el paso anterior (observareis como entre ellos mismos se ayudan)
  • Es interesante que tras finalizar por primera vez la construcción de un origami, repitan 2 o 3 veces de nuevo para retener el esquema de su construcción.

Resultados:

  • En mi caso, la experiencia gusto mucho y los niños se sienten muy satisfechos de haberlos realizados ellos mismos, se sorprenden que con un simple trozo de papel se puedan hacer estas figuras. Una actividad muy divertida, fácil y económica.

Evaluación:

  • Para observar si el esquema de la construcción del origami se ha retenido, lo ideal es que lo realicen ellos mismos sin ayuda externa. En mi caso, la mayoría de los niños lo consiguen realizar sin ningún problema de forma autónoma.

Observaciones:

  • Esta es una buena actividad para realizar los días de lluvia que no pueden salir a jugar al patio.
  • También podemos utilizar este recurso para el área de matemáticas ya que se pueden trabajar la geometría construyendo las figuras en tres dimensiones.

Que he aprendido con esta actividad



¿Que he aprendido? Muchas cosas, para empezar la terminología que es inmensa y a veces llega a saturar pero vamos nada que no se pueda solucionar. También es bastante sencilla su creación, sigues unos pasos muy bien explicados (sin pérdida) y luego lo configuras a tu gusto, colores, distribución del blog...etc. He intentado experimentar un poco con la seccion de etiquetas y de links y creo que al final de dar vueltas lo he conseguido. Seguramente todas las personas de clase hemos visto muchos blogs, ya que indagando por la red nos hemos topado con ellos, seguramente hemos ojeado mucho pero en mi caso nunca me he parado a pensar en que como se harían. Yo personalmente visito bastantes blogs de forma regular (casi diaria) pero nunca me ha llamado la atención crear el mío propio pero a lo mejor ahora le cojo el gustillo y no hay quien me pare.