martes, 11 de marzo de 2008

Blogs relacionados con las TIC

Para comenzar, he ido a los tres buscadores de blogs que el profesor nos ha proporcionado de referencia: Technorati, Google Blogs y BlogPulse. Al poco de comenzar me he dado cuenta de que los mencionados buscadores te llevan muchos de ellos a las mismas webs, con lo cual independientemente del que utilices más o menos podrás llegar a las mismas webs. Personalmente el más fácil de manejar es el Google Blogs, pero vamos con el resto también te puedes desenvolver sin problemas. Hasta hace poco tampoco conocia la existencia de buscadores de blogs.

Son muchas las posibilidades y los nuevos caminos que nos permite abrir las nuevas tecnologias, ante todo creo que es un método que por lo que leido falta aun mucho por explotar y que su implantacion es progresiva. Creo recordar un blog en el que se decia que al menos en cada aula de Extremadura se mandaria una pizarra interactiva para la aplicación de nuevos recursos. Es un campo aún por explotar y que ahora desconozco menos pero que me llama mucho la atención y crece mi interés por él.

Después de realizar una ardua tarea destripando blogs y descartando a muchos de ellos (ya que la cantidad de ellos es inmensa) paso a relatar mi ránking de los 5 que más interesantes me parecen y que añado a mi lista de enlaces:

1. Uso educativo de las TIC

Me ha gustado mucho este blog, considero que antes de poner en uso las TIC es necesario tener una base y en esta web te informa de ls ultimas noticias relacionadas con tecnologias que se aplican directamente a la educacion. No se centra en infantil, sino en todo el ambito educativo, pero si que hace referencia en algunas de sus entradas. Considero este un buen blog para iniciarse en el campo y para el profesorado en general interesado en las aplicaciones de las nuevas tecnologias.

2. Blog de Recursos TIC en Educacion.

Esta web, al igual que la anterior, te pone al dia de recursos varios pero también te ayuda a comprender términos que nos solemos encontrar normalmente por la red y que quizás no tengamos muy claros su significado: como trata de explicar que es el software libre, que son los sonowebs (un recurso muy valido para los deficientes visuales), que son los wikis...etc.

3. De mestr@ a mestr@

Este blog sigue la estela de los anteriore en cuanto a información sobre programas, páginas web, articulos....etc que puedan ser de interés para el profesorado. Pero a su vez, introduce recursos que se puedan aplicar directamente en el aula. Proporciona ya material confeccionado y de uso inmediato. Esta también puede ser una buena pagina de referencia, sobretodo porque contiene bastante informacion y paginas web de interes para el maestro.

4. LLEGIR I ESCRIURE amb les TICs

Esta pagina web me ha gustado muchisimo, se centra en la enseñanza de la lectura y escritura mediantes las TICs. Me ha gustado porque una de los objetivos principales del curriculum de infantil se fundamenta en la enseñanza de la lectura y escritura, en esta web lo concreta mucho y te proporciona muchisimos recursos para trabajarlos en el aula. Me ha gustado encontrar una web así porque uno de mis mayores miedos como profesora es no llegar a desarrollar de un modo correcto las habilidades lingüísticas de los niños. En definitiva me ha encantado.

5. Recursos educativos para infantil y primaria

Aqui se centra única y exclusivamente en recursos a doquier para quien requiera de su uso, bien estructurada por materias curriculares. Esta web nos ayuda a conseguir archivos para un uso conreto, matematicas, lectura, vocabulario, ortografia...etc.

Hay muchos blogs por la red, dignos de mencionarlos y que tan bien me han gustado mucho. En todos ellos te aportan algo distinto a los demas, y tambien esta bien observar como se aplican desde diferentes perspectivas. Paginas web de informacion como el Butlle TIC o de centros implicados en la aplicacion de nuevas tecnologias donde todo el claustro es participe como en el caso del Proyecto Grimm como ejemplo pero existen muchos más.

6. Butlle TIC
7. Proyecto Grimm
8. Educacion y T.I.C
9. Chispas TIC y Educacion
10. Quadern - Angel Solans
11. Arran de Pupitre


Sin duda la entrada que mas me ha sorprendido es una relacionada con las Pizarra Digitales (que ya he mencionado anteriormente). La entrada menciona la aplicacion de las pizarras digitales y su aplicacion en el aula, habla sobre un evento donde se promocionaban y mostraban su uso. Personalmente conocia la existencia de estas pizarras y habia leido sobre ellas, me llaman mucho la atencion, sobretodo las interactivas, pero no las habia visto nunca en funcionamiento y al ver el video me han soprendido gratamente y veo que debido a la facilidad de manejo no creo que tarden mucho en implantarse en los centro educativos.
Mirad el video. ¡Os sorprenderá!

No hay comentarios: