martes, 18 de marzo de 2008

Analisis del texto "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información"

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jordi Adell

Universitat Jaume I de Castelló de la Plana

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías

de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la

información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

OBJETIVOS

El texto nos intenta mostrar como las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información nos afecta a nuestras vidas, a toda la sociedad. Nos dice que los cambios que se producen pueden ser algunos buenos y otros malos. Nos informa de cómo estos cambios afectan también al campo educativo, que es el que nos concierne, y considera que para que se produzcan muchos de estos cambios es necesario una reflexión en cuanto a la política educativa y compromisos institucionales.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

En primer lugar nos habla de la evolución que las nuevas tecnologías han tenido a lo largo del tiempo, y se dividen en 4 fases:

1- La primera fase se remonta a hace cientos de miles de años cuando “emergió el lenguaje en la evolución de los homínidos y los miembros de nuestra especie se sintieron inclinados a intercambiar proposiciones con valor de verdad” (Harnad, 1991, pág. 39). Hace referencia a la aparición del sonido mediante la articulación y sonidos producidos por las cuerdas bucales y laringe. Proporcionó un nuevo medio mediante el cual interacciona la especie humana y permitía hacer referencia a objetos no presentes y expresar los estados internos de la conciencia. Se convirtió en un medio para transmitir conocimientos de generación en generación. El medio de comunicación más primitivo.

2. La segunda fase tuvo lugar cuando se produjo la creación de signos gráficos para registrar el habla. Hablamos de la aparición de la escritura que nos permite comunicarnos sin que el emisor y el receptor ocupen el mismo tiempo y espacio. Además también nos permite registrar acontecimientos y preservar información. Las escuelas surgieron a partir de la necesidad de alfabetizar a la población cuyo objetivo era enseñar el código escrito.

3- La tercera fase surge tras la aparición de la imprenta ya que consiguió que la escritura se produjera en grandes cantidades y llegara a más gente.

4- Y actualmente vivimos la cuarta fase es la de los medios electrónicos y la digitalización. El texto hace referencia a que esta fase comenzó el 24 de mayo de 1844 cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo. Los satélites de comunicaciones y las redes terrestres de alta capacidad permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la Tierra. Este es el entorno para el cual los docentes debemos formarlos en las instituciones educativas, el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Tal y como se cita en el texto: “En resumen, todos estos avances tecnológicos tienen lugar dentro de un determinado marco socioeconómico que hace posible no solo su desarrollo en los centros de investigación y universidades, sino también su transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción. La revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios en la estructura productiva de nuestra sociedad. Un término define este conjunto de transformaciones: la sociedad de la información.”

En segundo lugar, el texto se centra en el significado de las “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” y lo entiende como “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. El empleo de estas nuevas tecnologías nos permitirá recopilar información, compartirla en Internet para el acceso de todo el que lo desee, nos cambiará los hábitos de la sociedad y nuestro modo de pensar.

A continuación nos habla sobre las repercusiones que ocasiona las nuevas tecnologías. Una de ellas es la abundancia de información que nos llega y la necesidad de renovación y de “estar al día” en el campo profesional en el que nos encontremos para poder desarrollarlo y mantenernos en él. Otra repercusión que ocasiona es la masiva información a nuestro alcance y de la que muchos docentes en la actualidad se quejan de que sus alumnos no son capaces de filtrarla, y por lo tanto, la necesidad de “saber seleccionar la información relevante”. La educación ahora debe de competir con estas fuentes de información y su enorme influencia. Además, el espacio y el tiempo, en el “ciberespacio” nos permite contactar con cualquier persona en cualquier momento y lugar. En el texto Levinson explica la evolución de las nuevas tecnologías como una sucesión de tres estadios que nos ayudan a entender la aparición de estas:

1- “Nuestra especie se encuentra en un entorno comunicativo en el que todas las características del mundo natural percibido están presentes, pero en el que la comunicación está limitada por los límites biológicos de la vista, el oído y de la memoria.”

2- Para superar dichos límites biológicos, el ser humano desarrolla nuevas tecnologías.

3- Los nuevos medios electrónicos (analógicos primero y posteriormente digitales) no sólo extienden nuestras posibilidades de comunicación más allá de nuestros límites biológicos, sino que recuperan elementos y características de la etapa pretecnológica anterior a la escritura (i.e. interactividad entre emisor y receptor, tiempo real, uso directo de los sentidos, etc.).

Una característica muy importante que nos ofrecen las nuevas tecnologías y en relación con la educación es la interactividad, la posibilidad de que emisor y receptor cambien sus roles e intercambien mensajes. Permiten que sus usuarios participen de nuevas formas de interacción social. Como puede servir de ejemplo la aparición de las “Aulas virtuales” de muchas universidades españolas que sirven de medio ce comunicación entre profesor y alumno.

El texto también hace referencia a como las nuevas tecnologías nos dirigen hacia la sociedad del aprendizaje. El campo educativo es uno de los más reacios a implantar utilizar las nuevas tecnologías pero según un estudio esto cambiará y revolucionará la educación formal y un estudio destaca que la sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. La revolución tecnológica ha dejado patente que la sociedad debe reciclarse y renovarse, unos para mantener sus puestos de trabajos, y porque además hará que otros empleos desaparezcan porque se quedarán obsoletos. El Libro Blanco sobre la educación y la formación de la Comisión Europea (1995), propone que forme parte la cultura general el conocimiento de nuevas tecnologías como base de futuras especializaciones y aprendizajes, para desenvolverse mejor en sociedad y para desarrollarla como aptitud, para el empleo y la actividad. El autor teme en que se produzca la aparición de los “inforricos” e “infopobres” y por eso aboga por la educación como principal institución publica para su difusión. Por lo tanto, tanto docentes como alumnos deberán adaptarse a la nueva situación y adaptarse a este nuevo entorno. Además el papel de las escuelas está cambiando y las nuevas tecnologías pueden "contextualizar" el aprendizaje, convirtiéndolo en parte de la vida cotidiana. Esta nueva visión esta propiciando la aparición de nuevas instituciones que ofrecen formación a través de cursos online (como la UOC). Estos entorno modificarán a la vez los roles del profesor y del alumno: por una parte la misión del profesor es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información, y la del alumno debe adoptar un papel mucho más importante en su formación como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información. Además deben conocer las nuevas herramientas para aplicarlas como medio de comunicación. Tal y se indica en el texto se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y de integrarlos adecuadamente en nuestros métodos didácticos. La aparición de nuevos materiales de información a través de bibliotecas virtuales, bases de datos, tutoriales…etc. Nos proporcionan nuevos lugares de almacenamiento de la información y de su acceso ellas.

CONCLUSION DEL AUTOR

El texto concluye: “La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, los infoparias, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro?” El autor considera que las nuevas tecnologías deben servir como nexo hacia la igualdad social y como herramienta para el desarrollo personal, que todos puedan acceder a ellas sin limitaciones de ningún tipo, y sobretodo que no se convierta en un producto de mercado. Yo no entiendo mucho pero no se hasta que punto esto podría llegar a realizarse debido a la sociedad mercantilista y capitalista en la que vivimos. La sociedad va cambiando a pasos agigantados en cuanto a tecnología se refiere (tan solo tenemos que observar cuantos tienen móviles ahora y cuantos tenían apenas hace 10 años). El autor considera que haciendo una buena gestión no deberían de existir diferencias sociales para acceder a las nuevas tecnologías pero también cabe decir que ya existen para aquellos que no puedan pagarse una tarifa a Internet, pero cada vez las entidades e instituciones públicas garantizan ese acceso (mediante bibliotecas, ayuntamiento, wi-fi local…etc).

ANALISIS

El texto nos ayuda a comprender como hemos llegado a esta situación o a la mencionada 4º fase de las nuevas tecnologías y por lo tanto nos ayuda a situarnos en la actualidad. Es convincente para el lector ya que lo justifica todo y muestra las cosas positivas cuando se aplican y también las negativas. Estoy de acuerdo en que las nuevas tecnologías nos facilitan muchas tareas, nos ayuda en multitud de cosas. Además comparto la idea de que la revolución de las nuevas tecnologías afecta a la sociedad, se produce cambios en ella y modifican su vida de algún modo. Es impresionante como ha cambiado nuestra vida en apenas cien años. Pero la llegada de las nuevas tecnologías tiene unas consecuencias y una de ellas en la abundancia de información, realmente actualmente es difícil para el ser humano seleccionar la información que mas nos interesa ante tal magnitud de información y deberíamos educar desde el principio para que no se convierta en un problema. Al igual que el autor, considero que se debe producir un cambio en las instituciones educativas, pero realmente no me queda muy claro hacia donde, esta bien crear medios de comunicación mas directos, rápidos y sencillos, pero la vez, las propuestas de “aulas online” en la que los alumnos no se relacionan directamente con el profesor ni alumnos con alumnos me genera desconfianza ya que se pierde un valor muy importante como es la socialización directa. Al fin y al cabo, en la realidad, tenemos que conocer a gente y relacionarnos en nuestros puestos de trabajo.

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