jueves, 10 de abril de 2008

Tarea 6: Análisis de los capitulos 4 y 5 del libro "Les TIC..."




El capitulo 4 te ayudan a entender cual seria un buen proceso para integrar las TIC en la escuela. Te habla de cómo debería organizarse el centro, cuales son los mecanismos necesarios para poner en marcha una comisión informática, como organizarse en el centro, con los maestros, con el equipo directivo…etc. Es interesante la orientación que ofrecen aunque hay cosas que se dan por entendidas y no son necesarias sus explicaciones “s’ha de tenir sempre la precacució de tenir les bateries carregades”. En ocasiones me da la sensación que aunque de forma organizada esta explicando experiencias que ha vivido en clase la autora del libro y como las ha realizado, asi como también como lo ha hecho en su centro.


En el capitulo 5 nos muestran una serie de recursos y aplicaciones TIC para el aula relacionadas con: procesadores de texto, aplicaciones de dibujo (paint), jclic. Nos hace una pequeña introducción sobre lo que contiene cada recurso y pagina y que nos aporta a nuestra labor didáctica. Hay actividades para todas las áreas relacionadas con las TIC y que se pueden integrar al PCC. Algunos recursos ya los conocía (Jclic) y otros no. Me ha resultado curiosa la versión de procesadores de textos mas simplificados para los niños sin tanto icono que facilitan la orientación al niño sobre el ordenador. Hay muchísimos recursos en al red pero lo importante considero es saber seleccionar en relación con los contenidos que pretendes enseñar. Tal y como dice en el libro es importante saber darle una aplicación didáctica correcta.


Algunas webs interesantes del libro:


Web muy interesante con un amplio directorio para una fácil búsqueda. Además cumple su décimo aniversario que nos demuestra que lleva mucho tiempo activa. Te recomienda muchas páginas y enlaces a otras webs. Si nos introducimos en el apartado de de “Informática-Internet” encontraremos recursos muy aptos para los profesores como diccionarios de lenguaje informático, introducción al diseño de paginas web, comunidades de profesores relacionadas con las TIC en entorno educativo, wikis educativas…etc.

Esta web es muy útil sobre todo para informase, para estar al día de lo que sucede en el entrono educativo, enterarnos de una forma rápida.



Me ha gustado mucho esta web y su aplicación a la educación infantil. Las actividades para introducir el uso del ratón, actividades musicales o reconocimiento de sonidos. También se incluyen recursos para los docentes, padres y el tiempo libre.


Esta web relacionado con el ministerio de educación de Cataluña, es muy parecida a las anteriores con la peculiaridad de que te ofrece enlaces a webs de alumnos y muchos recursos para todas las etapas educativas


Estos son tan solos algunos ejemplos pero indagando por la web puedes encontrar muchas páginas con la misma temática. Personalmente el libro no me ha aportado mucho aunque no esta de mas leerlo, las paginas que nos ofrecen están muy bien pero por la red hay muchísimas mas a nuestro alcance e incluso si nos gusta crear a nosotros recursos crear una con recursos creado por uno mismo. Lo que si que me ha ayudado el libro es a darme cuenta de que las TIC e pueden emplear en muchas mas actividades de las que me imaginaba. En principio pensaba que solo se limitaban a nociones informáticas pero me he dado cuenta de que no y que además se le pude sacar mucho partido con buenas ideas.

No hay comentarios: