lunes, 7 de abril de 2008

Tarea 5: Análisis del lenguaje audiovisual y las tecnologias de la información y la comunicación en el currículum de Educación Infantil

El Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Infantil tiene muy claro su objetivo y como bien expresa textualmente “El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: Físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurarlos aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo”. Por lo tanto a lo largo de todo el decreto nos responde a una serie de cuestiones: ¿Qué quiere conseguir? ¿Por qué? ¿Dónde lo va realizar? ¿Como lo va a conseguir? Se establecen las áreas para el segundo ciclo de educación infantil. Se da especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que niños y niñas van adquiriendo de su propia persona. En este proceso resulta relevante la adquisición de destrezas para realizar las actividades habituales con un cierto grado de responsabilidad, autonomía. Las interacciones con el medio, el creciente control motor, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros, harán que vayan adquiriendo una progresiva independencia con respecto a las personas adultas. Para ello se dividirán en tres áreas: conocimiento de si mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes, comunicación y representación. En cada una de estas áreas se establecen los objetivos así como los bloques de contenidos que se trabajaran y la evaluación de estos.

¿Y que papel juegan las TIC en el decreto? Forma parte de la tercera área (lenguaje: comunicación y representación). Tal y como especifica “Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.” Como muy bien dice se trabajaran de forma conjunta e integrada con el resto de las áreas de un modo globalizado. Por lo tanto no nos centraremos en trabajar un lenguaje concreto sino que plantearemos actividades en las que se trabajen otros contenidos. Si utilizamos algún medio audiovisual trabajaremos otras cosas como la atención, el lenguaje oral, la interacción con el profesor, comprender mensajes…etc. En el decreto se concreta un Bloque de contenidos “Bloque 2: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información” donde se concretan cuatro subapartados:

  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. Los niños cuando se incorporen al aula ya la mayoría tendrán conocimientos previos sobre la utilización de estos instrumentos. En la escuela nos encargaremos de que los conozcan y que se inicien en su uso.
  • Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Utilizaremos películas, dibujos. Documentales…etc. para acercar contenidos e iniciar actividades de interés y significativas para los alumnos que nos ayudarán desarrollar el lenguaje.
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual. Importante proceso en el cual los niños comprenden que lo que sucede en sus series favoritas no es real y que algunas situaciones q se producen en ella en la realidad son peligrosas.
  • Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. Los niños actuales ya tienen integrados en su vida actual y diaria la utilización de aparatos electrónicos y es imprescindible inculcarles el uso moderado estos. Un uso excesivo puede llegar a ser perjudicial.

Considero que es un gran paso que se integren en el currículum las tecnologías de la información y comunicación ya que en el anterior decreto lo hacia ya que es una realidad que se ha hecho patente en la sociedad actual y en la cual los más pequeños en esta etapa deberán iniciarse en su uso y practica.

Ministerio de Educacion y Ciencia: Real Decreto de Enseñanzas Minimas

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